Ludotecas espacios seguros de crecimiento, desarrollo y diversión para que disfruten todos

Mi experiencia en Piura como Maestra de Infantil
13 enero, 2019
PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS
30 septiembre, 2019

Hace dos de años decidí embarcarme en una aventura que ha tenido un resultado esperado pero, a la vez, no planeado. Hace dos años, en la maleta metí ganas de trabajar, ilusión por crear y tiempo que dedicar. Hace dos años me marché a una ciudad del centro de Perú para poder hacer de cooperante con la Fundación Educación y Desarrollo @feducaydesarrol.

La meta de este viaje, entre otras, era la de crear lugares protegidos de riesgos (sociales y físicos) en los que los niños y niñas disfrutaran a la vez que aprendieran. Concretamente, la misión que perseguíamos con mi estancia en Ayacucho era conseguir crear una red que permitiera poner en marcha ludotecas en la ciudad; tal y como la Fundación ya había hecho en otros lugares como Piura. Con estos espacios prentendíamos que los niños y las niñas ayacuchanos/as pasaran tiempo en las ludotecas con la siguiente convicción: las interacciones que se producen en estos espacios, que usan el juego como herramienta, no sólo facilitan la adquisición de valores, sino también el desarrollo y aprendizaje de habilidades personales y sociales. Así, en cierta medida, pretendíamos que la ciudad de Ayacucho, que tanto sufrió durante los noventa, recuperara un poco de la luz perdida a través de las ilusiones de los más pequeños/as.
Personalmente, me encargué de establecer compromisos sociales y de buscar recursos humanos que nos facilitaran coordinadores y monitores, así como espacios físicos en los que establecer las ludotecas. Este proceso llevó su tiempo, actualmente podemos decir que las ludotecas funcionan en diferentes barrios de la ciudad, con una red de voluntarios que permiten que los niños y las niñas pasen parte de su tiempo libre en estos lugares en los que crecen, se desarrollan y se divierten sin tener que preocuparse de nada más que jugar.
Hace dos años tuve la oportunidad de formar parte de la Fundación Educación y Desarrollo @feducaydesarrol, de poder ayudar a los demás y cooperar en un proyecto que esperemos que continue extendiéndose a diferentes lugares. Hace dos años que el juego hace posible que los niños y niñas de Ayacucho puedan crecer en espacios seguros; ahora se ha de seguir trabajando para establecer una red de ludotecas sólida.
La Fundación Educación y Desarrollo promove la educación y el desarrollo de los individuos y colaborar con personas e instituciones, públicas o privadas.