"Trabajando por un Mundo mejor"

Conoce a la:

Fue constituida en Madrid el 8 de febrero de 1994 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación con el nº 247 por Orden Ministerial de 6 el abril de 1994.El presidente es D. José Luis Linaza Iglesias, y el secretario D. Antonio Maldonado Rico.

Desde el inicio hemos pretendido promover y potenciar iniciativas en estos dos ámbitos: la educación y el desarrollo. A lo largo ya de varias décadas hemos colaborado con la Universidad Autónoma de Madrid para recibir el apoyo de relevantes investigadores y profesores universitarios (Jerome Bruner, Catherine Snow, John Churcher, Paul Harris, Annette Karmiloff-Smith, Alan Leslie, George Butterworth, Jesús Alegría, etc.). Igualmente hemos apoyado la formación de futuros investigadores de España y de América Latina, así como las prácticas de futuros profesionales de la educación, la psicología, la antropología, etc. En las dos últimas décadas hemos promovido espacios en los que niños y niñas puedan ejercer su derecho al juego, disfrutarlo y beneficiarse de sus efectos .

fundación educación y desarrollo
ludoteca juegos ninos

EFECTOS DEL JUEGO

Salud

Contribuye a la salud física y a la salud mental de la infancia. Cuando preguntamos a los niños por qué hay niños que no juegan, muchos nos responden que “estarán enfermos”.

Inteligencia

Es necesario en la construcción y conservación de nuevas formas de explorar el mundo físico, social y en el descubrimiento de estrategias para ser mejores que los compañeros.

Imaginación

La incrementa y la estimula para crear mundos posibles en los que la realidad se pliegue a sus deseos y necesidades.

EFECTOS DEL JUEGO

Creatividad

Fomenta la creatividad en la resolución de problemas, en la interpretación de personajes y espacios fantásticos. También en el diseño de estrategias originales en juegos y deportes.

Sociabilidad

Permite compartir y enriquecer los guiones de los distintos compañeros de juego. Aprender a respetar las reglas, así como a generar otras nuevas, modificarlas y legitimarlas. Fomenta la amistad entre jugadores.

Motricidad

Tanto la motricidad gruesa como la fina se benefician de las interminables y repetidas actividades que los juegos ponen en marcha.

Nuestros

3 ÁMBITOS

Aplicar los conocimientos sobre juego, desarrollo y educación a las redes de ludotecas. Crear espacios de juego donde ejercer el derecho a jugar. En colaboración con las comunidades y las instituciones. Cercanos y accesibles.

Educación formal e informal. Un proceso educativo a lo largo de toda la vida. Prácticas profesionales de futuros graduados o postgraduados de diferentes universidades. En contextos geográficos y culturales diferentes.

Necesitamos mejorar nuestra comprensión de procesos tan complejos como el desarrollo y la educación infantiles. Las perspectivas de dichos procesos en diferentes contextos culturales deben ayudarnos a desentrañar mejor su complejidad.

Nuestro

DATO CURIOSO

En la Región de Piura nuestras primeras ludotecas se establecieron en la costa, en la misma ciudad de Piura, Castilla, Sullana, Tambo Grande, etc. También en la sierra se abrieron ludotecas, especialmente en Ayabaca y en Huancabamba. En julio de 2016 nos invitaron a la inauguración de un nuevo local, construido en el distrito de Sóndor, en Tacarpo, Huancabamba por los propios padres de los niños para acoger la ludoteca. Era de adobe, como la gran mayoría de construcciones en la sierra, con varias habitaciones amplias y al lado de la posta médica. En la inauguración comprobé que estaban especialmente expectantes ante las palabras que me había pedido que dijera para iniciar el acto. Me explicaron que les habían comentado que yo hablaba español, pero “¡a saber qué español hablaba yo!”. Me aseguraron luego, un poco sorprendidos, que se me entendía bastante bien. Estaban especialmente orgullosos de su labor porque el edificio había sido producto de una minka (trabajo colectivo, no remunerado de las comunidades incas) en la que había participado todos los padres. Brindamos con un rompope, bebida tradicional elaborada con aguardiente de caña, yemas de huevo y claras batidas a punto de nieve. Su preparación fue, también, un trabajo colectivo de los padres varones, cada uno batiendo claras en su plato para incorporarlas a la preparación colectiva. Mientras, en la campa al frente de la ludoteca, niños y niñas disfrutaban jugando a las mamás, con camiones y coches de juguete, o con un improvisado partido de fútbol. Se trata de un excelente ejemplo del compromiso de las familias en la defensa del derecho al juego de sus hijos e hijas.

Nosotros estamos

COMPROMETIDOS CON LA AGENDA 2030

agenda 2030

Nuestro

PATRONATO

Jose Luis Linaza

Antonio Maldonado

Jaime Linaza

Zhuxuan Zhao

Juan Linaza

Nuestras

MEMORIAS

En nuestras memorias podrán encontrar el objetivo de cada año.

Memoria de Actividades 2019 - 2020

Memorias de años Anteriores