PRACTICAS PROFESIONALES

Practicas

Más de un centenar de alumnos de universidades españolas, y otros tantos de universidades peruanas, han realizado sus prácticas profesionales con la Fundación. Nuestro objetivo es que puedan observar esta relación entre iguales que se da en el juego, que puedan experimentar el papel del adulto apoyando y sosteniendo el clima en el que pueden ser protagonistas de sus juegos y sus aprendizajes. Para los voluntarios, tener la posibilidad de observar desde dentro, de participar en los laboratorios vivos que son las ludotecas, constituye una ocasión privilegiada de descubrir y relacionarse con la infancia. El reto será generar ese mismo clima de protagonismo infantil en contextos de aprendizaje escolar.

Necesitamos espacios en los que los niños sean verdaderamente protagonistas, en los que puedan expresarse y explorar con seguridad. Los adultos tenemos que descubrir nuestro importante papel en su aprendizaje, pero sin olvidar que el aprendizaje es suyo, que no podemos aprender por ellos, que sin curiosidad y libertad para explorar se pueden llegar a memorizar y repetir mucha información que apenas dejará huella en sus mentes. Las prácticas profesionales de nuestros voluntarios se organizan con el objetivo de que, cada uno de ellos, descubran la necesidad de ese protagonismo infantil en todo proceso educativo.