Cajas Nidos: Visita a Miraflores de la Sierra

Share

Salida con los niños y niñas de la ludoteca de Usera a Miraflores de la Sierra de Madrid, jugamos y aprendemos en el campo.

Share

Salida con los niños y niñas de la ludoteca de Usera a Miraflores de la Sierra de Madrid, jugamos y aprendemos en el campo.

En la actualidad el mal uso de los recursos naturales hacia un medio ambiente poco sostenible ha contribuido a una homogenización del paisaje reduciendo con ello los grandes árboles maduros o viejos donde la fauna le permite poder anidar.

Con ello diferentes especies como aves paseriformes o mamíferos como los murciélagos se han visto afectados por no tener lugares para refugiarse.  Todo ello es influido   por un brusco cambio climático y hacen que un alto porcentaje de los bosques sean jóvenes y, por tanto, no da oportunidades a que los árboles tengan oquedades.

Por ello, hemos visitado la sierra de Madrid con el objetivo de que los niños y las niñas descubran e investiguen todo los beneficios que nos brinda la naturaleza, pero sobre todo lo más importante, es que los y las peques disfrutan y aprenden jugando. Hemos plantado arboles, nueces, hemos visitado a los caballos y ovejas del campo y colgaron sus cajas nidos que crearon en las sesiones pasadas de la ludoteca con la ayuda de nuestras compañeras voluntarias y sus padres.  

Las cajas nidos de nuestros proyectos permiten a muchas especies la posibilidad de anidar y de que aumenten su población. Y, según confirman diferentes estudios de asociaciones dedicas a la conservación al medio ambiente, tras la colocación de cajas nidos se observa un incremento de la cría en ellas que se estabiliza al tercer o cuarto año.

Razones para colocar cajas nido:

  1. Proporcionan a las aves lugares más seguros para la cría y refugio, disminuyendo la depredación de nidos.
  2. Proporcionan lugares de nidificación a especies donde no los hay en oquedades de forma natural.
  3. Facilitan la recuperación de especies amenazadas, mejorando la diversidad del ecosistema.
  4. Potencian la conservación de las aves, proporcionado un control biológico antes posibles plagas como los mosquitos. Con ellos se reducen el uso de insecticidas que son perjudiciales para el medio ambiente.
  5. Dan pie a estudios científicos aportando datos a diferentes investigaciones de comportamiento de los animales, especies bioindicadores, etc.
  6. Proporcionan un buen espacio a los amantes de la naturaleza para observar a dichas aves, para realizar fotografías, educación ambiental, etc. Siempre hay que tener en cuenta que, si pretendemos cuidar algo, se obtienen mejores resultados si lo conoces, si te gusta o lo has visto.
  7. Visitar y disfrutar de espacios naturales contribuye a mejorar nuestra salud y a sentirnos mejor con nosotros mismos.
  8. Permiten potenciar la biodiversidad y mejorar el medio ambiente, fomentado un proyecto de todos y contribuyendo al aprendizaje servicio.

Conócenos Más

Boletín Trimestral

© Copyright 2022 | Fundación Educación y Desarrollo

en_USEnglish
Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
Hola
¿En que podemos ayudarte?