Conocemos la naturaleza a través de las Cajas Nidos

Compártir

Jugamos, descubrimos y aprendemos en el campo

Compártir

Jugamos, descubrimos y aprendemos en el campo

En la actualidad el mal uso de los recursos naturales hacia un medio ambiente poco sostenible, ha contribuido a una homogenización del paisaje reduciendo con ello los grandes árboles maduros o viejos donde la fauna le permite poder anidar. Con ello diferentes especies como aves paseriformes o mamíferos como los murciélagos se han visto afectados por no tener lugares para refugiarse.  Todo ello es influido   por un brusco cambio climático y hacen que un alto porcentaje de los bosques sean jóvenes y, por tanto, no da oportunidades a que los árboles tengan oquedades.

Por ello, hemos visitado la sierra de Madrid con el objetivo de que los niños y las niñas descubran e investiguen todo los beneficios que nos brinda la naturaleza, pero sobre todo lo más importante, es que los y las peques disfrutan y aprenden jugando. Hemos dado inicio a está nueva experiencia, con la creación de cajas nidos de madera, que fue adquirido a una asociación sin fines de lucro. Estos materiales llegaron desarmados, cuyo primer objetivo era su construcción donde tuvimos el apoyo estupendo de las madres y padres de los niños y las niñas de la ludoteca de Usera en Madrid. Esto nos tarde dos semanas en montarlo y una semana despues para sus decoración, permitiendo a la infancia a que implante su creatividad e imaginación a través del dibujo y la pintura, que podemos ver a continuación en las fotografías.

Gracias a nuestra Fundación Educación y Desarrollo se pudo movilizar a los y las peques en un autobús que los recogió en la ludoteca y los traslado hasta Miraflores de la Sierra donde tuvimos una primera parada en una parcela que nos permitió realizar un plantado de arboles, nueces, y más. También hemos visitado una granja con animales de campo como caballos y ovejas. Como una ultima actividad en la parcela, los niños y las niñas colgaron sus cajas nidos que crearon en las sesiones pasadas en su ludoteca con la ayuda de nuestras compañeras voluntarias y sus padres.  

Las cajas nidos de nuestros proyectos permiten a muchas especies la posibilidad de anidar y de que aumenten su población. Y, según confirman diferentes estudios de asociaciones dedicas a la conservación al medio ambiente, tras la colocación de cajas nidos se observa un incremento de la cría en ellas que se estabiliza al tercer o cuarto año. Continuando con nuestra excursión, disfrutamos del paisaje maravilloso que tiene la Sierra de Madrid para luego llegar finalmente al Fuente del Cura, allí los peques cantaron, jugaron y comieron.

Razones para colocar cajas nido:

  1. Proporcionan a las aves lugares más seguros para la cría y refugio, disminuyendo la depredación de nidos.
  2. Proporcionan lugares de nidificación a especies donde no los hay en oquedades de forma natural.
  3. Facilitan la recuperación de especies amenazadas, mejorando la diversidad del ecosistema.
  4. Potencian la conservación de las aves, proporcionado un control biológico antes posibles plagas como los mosquitos. Con ellos se reducen el uso de insecticidas que son perjudiciales para el medio ambiente.
  5. Dan pie a estudios científicos aportando datos a diferentes investigaciones de comportamiento de los animales, especies bioindicadores, etc.
  6. Proporcionan un buen espacio a los amantes de la naturaleza para observar a dichas aves, para realizar fotografías, educación ambiental, etc. Siempre hay que tener en cuenta que, si pretendemos cuidar algo, se obtienen mejores resultados si lo conoces, si te gusta o lo has visto.
  7. Visitar y disfrutar de espacios naturales contribuye a mejorar nuestra salud y a sentirnos mejor con nosotros mismos.
  8. Permiten potenciar la biodiversidad y mejorar el medio ambiente, fomentado un proyecto de todos y contribuyendo al aprendizaje servicio.

Adquiere el Libro

Por la compra del libro estás donando el 5% a nuestra Fundación, colaborando con el proyecto ludotecas.

© Copyright 2022 | Fundación Educación y Desarrollo

Logo FED

Conócenos:

Fue constituida en Madrid el 8 de febrero de 1994 e inscrita en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación con el N° 247 por orden ministerial, el 6 de abril del mismo año se publica en el boletín del estado.

Lo ultimo:

es_ESSpanish
Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
Hola
¿En que podemos ayudarte?