Biblioteca FED

Biblioteca

Las bibliotecas son sinónimo de educación y ofrecen innumerables oportunidades de aprendizaje que pueden estimular el desarrollo social, cultural y económico.

La Fundación pone a disposición de sus seguidores dos grandiosas investigaciones realizadas en la sierra de la ciudad de Piura en el Perú. Ofrecemos también textos de dos autores reconocidos a nivel mundial que apoyaron con mucha generosidad la Fundación Educación y Desarrollo.

Juan Linaza - (Investigador)

Aprovechando las actuaciones para la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la sierra de Piura en Perú, diseñamos y coordinamos un pequeño equipo de biólogos que abordara el tema del patrimonio natural de la sierra y planteamos un estudio de observación y catalogación de su fauna y flora, como un primer paso para la conservación y puesta en valor del mismo.

Wilder Jaramillo - (Investigador)

Es un documento pedagógico, que documenta con hechos las muchas posibilidades con las que podemos motivar la imaginación de niños y niñas, pues ha sido trabajado con 150 niños de diferentes Instituciones Educativas, que han sabido materializar mediante el dibujo, la visualización de un cuento, en este caso de nuestro contexto, visualización que tiene el ingrediente de varios aprendizajes significativos y competencias adquiridas, como: la comprensión de textos, el dibujo, la materialización de la idea... etc.

Autores Importantes

Jerome Bruner

En 1945 fue nombrado profesor de la universidad de Harvard en la que, como he comentado, realizó su doctorado unos años antes. En ella permaneció hasta 1972, cuando acepta una cátedra en la universidad de Oxford. Fueron años muy fructíferos y, algunas de sus iniciativas, como el Centro de Estudios Cognitivos creado con George Miller, se convirtieron en referencias importantísimas para la nueva psicología cognitiva que se abre camino en esos años.

Carmelo Monedero Gil

Carmelo Monedero ha sido testigo directo de cómo se ha ido desarrollando la psicología en nuestras universidades durante las últimas décadas. Psicólogo, psiquiatría, filósofo, con varios doctorados en España y el extranjero, ha ejercido como catedrático de Psicopatología de la UAM (Universidad de Autónoma de Madrid). Sus ideas son muy personales y coinciden poco con las de la mayoría de psicólogos y psiquiatras..

Datos Curiosos

Jerome Bruner desde su constitución. Nos visitó en numerosas ocasiones y siempre se interesó por el proyecto de redes de ludotecas. Quiso visitar Aypate pero la altura lo impedía. Cuando pensamos en un viaje a Lima y Piura la salud era ya demasiado frágil.

Carmelo Monedero conoció las actividades de la Fundación Educación y Desarrollo en los últimos años de su vida y consideró sus ludotecas como espacios únicos para que niños y niñas pudieran tomar la palabra. Sus dos últimas obras representan un esfuerzo enorme por reivindicar una psicología que no quede limitada al método experimental.

La Biblioteca tendrá un repositorio de artículos y capítulos de libros que puedan ser útiles a quienes se interesen por los temas de la educación, el desarrollo, el juego …

PREGUNTAS FRECUENTES

Todos los mamíferos, pero especialmente los primates, tenemos una larga infancia en la que los adultos se ocupan de lo “serio”: la protección y la alimentación. Las crías necesitan el juego para explorar el mundo, aprender a relacionarse y adquirir habilidades complejas y diversas. Y todo ello, mientras disfrutan lográndolo.

El juego, o es libre, o no es juego. Quien define lo que es juego es el propio jugador. Un comportamiento obligado no es lúdico. Ello no impide que alguien persiga objetivos que van más allá del juego. Un juego de palabras ayuda a tomar conciencia del lenguaje y a mejorar su producción. Muchos juegos proporcionan habilidades y logros específicos. Pero los niños participan en ellos porque quieren y les gustan. La habilidad del guía es situarnos allí donde descubrimos el camino.

Porque somos organismos biológicos y debemos cuidar el entorno natural que permite la vida, incluidas las nuestras. Los juegos al aire libre son saludables y nos conectan con esa naturaleza de la que formamos parte y de la que dependemos.

Las escuelas deben respetar el derecho de la infancia al juego y proporcionar tiempos y espacios en los que poder jugar. Además, los maestros deben saber que el modo espontáneo de aprendizaje de los niños, especialmente los más pequeños, es jugando. Como el guía que facilita que descubramos el camino, el maestro puede proponer actividades lúdicas en las que hay también implícitos descubrimientos de las más diversas disciplinas del conocimiento.