Qué hacemos

Desde 2010 la Fundación promueve las redes de ludotecas en Perú, haciendo del juego la herramienta fundamental para el desarrollo infantil. También ha promovido ludotecas en Chiapas (México), Temuco (Chile), Rosario (Argentina) y Madrid (España).

Los niños son los elementos imprescindibles de estos espacios de juego. Su actividad, jugando, es el factor que permite el logro de habilidades físicas, de imaginación para construir mundos posibles, de estrategias basadas en el razonamiento, y la generación de un riquísimo tejido social resultado de las amistades que surgen jugando juntos.
El segundo elemento fundamental son los adultos voluntarios que garantizan el espacio y el tiempo en el que puedan jugar los niños. Finalmente es importante que las comunidades y las instituciones garanticen la continuidad de estos espacios de juego y los beneficios que de ellos se derivan para la infancia y para el conjunto de las comunidades e instituciones.
fundación educación y desarrollo Yo elijo mis juguetes

Foto hecha por el coordinador de la red de ludotecas de Lima en la feria del juego Chorrillos Lima Perú

Lo más frecuente es, que en cada proyecto predomina tres ejes muy importantes. La Intervención es la actuación directa sobre la realidad. Esa actuación procede de un análisis previo, de un conocimiento generado por nuestra propia formación y, a su vez, la intervención nos proporciona una experiencia que es igualmente formativa. La Formación previa es una condición para poder intervenir, pero las mismas actuaciones nos permiten modificar y enriquecer esa formación. La Investigación nos proporciona conocimientos para nuestra intervención, pero esa misma aplicación se convierte en fuente de nuevas preguntas y nuevos conocimientos. Los tres ámbitos de actuación están profundamente interconectados.

Proyectando el mundo