CONSTRUYENDO REDES DE SOLIDARIDAD

Las

Actividades

La Fundación Educación y Desarrollo promueve el arte, la música, la educación física como herramientas fundamentales del desarrollo, especialmente en la educación infantil y en la educación primaria.

También realiza actividades en su Aula de Naturaleza en la Sierra de Guadarrama (Madrid) y promueve la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de España y de Latinoamérica, especialmente el patrimonio cultural inmaterial (leyendas, juegos tradicionales, danzas, música, artesanías).

FED fundación educación y desarrollo

28th. ICCP WORLD

CONFERENCE ON PLAY

Los días 8 y 9 de junio del 2021, tras casi dos años de retraso por la pandemia del COVID-19, tuvo lugar la 28 Conferencia Mundial sobre el Juego de la International Council for Children's Play. Organizada por está Fundación, la universidad Autonoma de Madrid y la propia ICCP, se celebro virtual a través de la plataforma zoom participando investigadores de 28 paises.

fed noticias

FED NOTICIAS

Programa de TV realizado por los peques de la red de ludotecas de Lima, donde compartiremos noticias, entrevistas y curiosidades de Perú, celebrando su fiesta del BICENTENARIO 2021.

Temporada 1

PROYECTO ERASMUS +

La construcción narrativa de la identidad de adolescentes europeos en riesgo de exclusión social.

Nuestros

LUGARES DE TRABAJO

Juego y juguetes

Nuestra actuación en Argentina se inicia con la colaboración del Dr. Félix Temporetti y la Universidad Nacional de Rosario. En 2010 tuvo lugar un acontecimiento especialmente importante con la ceremonia de nombramiento del Dr. Jerome Bruner como Doctor Honoris Causa de dicha universidad. A la colaboración en temas de investigación y formación, se añadió finalmente la intervención en villas-miseria y en ludotecas. Desde entonces la Fundación ha mantenido una permanente relación con la ciudad de Rosario, con su universidad y con investigadores como el propio Dr. Félix Temporetti o el Dr. Facundo Corvalán. Entérate de más

CHILE

Las primeras actuaciones de la Fundación en Chile tuvieron lugar en 1997, con la visita del Dr. Ignacio Garoz y José Linaza a comunidades machupe del Lago Budi, en la IX Región. También en esas fechas se establecen las primeras relaciones con asociaciones de profesores a través de la Dra. Nilsa Rain.

El estudio de la cultura mapuche fue un requisito para poder entender los juegos tradicionales practicados por niños y niñas mapuche. Entérate de más

ESPAÑA

ludoteca madrid

Las primeras actividades de la Fundación se realizaron en España, muy vinculadas al programa de doctorado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. La participación de reconocidos profesores e investigadores en dicho programa y la incorporación de estudiantes de países latinoamericanos al mismo fue un objetivo específico de esos últimos años del siglo XX.

Ya en pleno siglo XXI se plantea la colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y otras universidades españolas en la realización de las prácticas profesionales de futuros licenciados en contextos de cooperación. Los universitarios españoles viajan a Chile y a Perú para realizar allí dichas prácticas. Y en 2017 la Fundación lanza el proyecto «MadridJuega» y organiza las primeras ludotecas de la red de Madrid. Entérate de más

MÉXICO

La relación con profesores e investigadores de diferentes universidades mexicanas se establece ya en los años 90 del pasado siglo. El asesoramiento del arqueólogo Raúl Cabrera Castro (Teotihuacán, México), fue decisivo para animarnos a emprender el proyecto de recuperación de la ciudad inca de Aypate en la sierra piurana del norte de Perú.

Con la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, y con el Dr. Martín Plascencia, se estableció la primera ludoteca en una comunidad tojolabal en México.

Más recientemente, durante la pandemia del covid19, niños y niñas mexicanos han comenzado a participar en las actividades que organizan desde Perú los voluntarios de las redes de ludotecas. Entérate de más

PERÚ

fundacion educacion y desarrollo

La Fundación ha desarrollado en Perú la mayor parte de sus actividades en esta última década. Desde 2010 promueve la realización de las prácticas profesionales de diferentes titulaciones universitarias. Inicialmente con estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades españolas, pero a ellos han ido uniéndose también voluntarios de varias universidades piuranas. La organización de la red de ludotecas de Piura se apoyó en una experiencia previa de la ONG Ñarihualá y la Universidad de Barcelona. Su profundo efecto en el bienestar y el aprendizaje de cientos de niños y niñas se convirtió en el modelo para organizar otras redes en Ayacucho, Loreto y Lima.

En colaboración con la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Autónoma de Madrid llevó a cabo un proyecto de investigación aplicada, e interdisciplinar, cuyo objetivo era el desarrollo sostenible de la sierra de Ayabaca, en Piura. Parte de dicho proyecto proponía la recuperación y puesta en valor de la ciudad inca de Aypate, hoy incorporada al Quapañac (Camino Inca) y reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Entérate de más

Gracias A:

NUESTROS COLABORADORES