Carmelo Monedero Gil

CARMELO MONEDERO GIL

(Sevilla 1936-Tres Cantos 2019)

Carmelo

Estas Notas Biográficas pretenden proporcionar al lector unas breves pinceladas de los contextos académicos y geográficos en los que Carmelo Monedero ha desarrollado.

catedrático de Psicopatología de la Universidad Autónoma de Madrid, psiquiatra, psicólogo, filósofo, pintor, curioso impenitente y espíritu crítico en cada una de las múltiples facetas de su vida.

Se licenció en Medicina y Filosofía en la Universidad de Sevilla, se doctoró Filosofía, Medicina y Neurología por la Universidades de Sevilla, Complutense de Madrid y Colonia (Alemania), respectivamente. En unos años en los que muy pocos españoles salían a formarse en otros países, Carmelo realizó estancias de investigación en las Universidades de la Sorbona de Paris, Colonia en Alemania, Viena en Austria, el Instituto Tavistock y el Hospital Maudsley, ambos de Londres en Reino Unido.

Profesionalmente fue profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid desde el inicio de la especialidad de Psicología en 1968 y, años más tarde, catedrático de la misma especialidad y de Psicopatología en la Universidad Autónoma de Madrid hasta su jubilación en 2006.

Fue también neurosiquiatra de la Seguridad Social y de la Inspección Médico Escolar de Madrid. Ejerció la Psicoterapia y el psicoanálisis, así como el diagnóstico y la psicoterapia infantil.

Tanto en Alemania como en Austria se interesó profundamente por la fenomenología, incorporando esta perspectiva a su reflexión sobre la psicología y la psiquiatría.

 

Muy crítico con las teorías y las prácticas psicológicas, sus contribuciones fueron muy valoradas por algunos de sus alumnos e ignoradas por la gran mayoría de sus colegas y compañeros.

Ni la psicología conductista, disfrazada de cognitivo-conductual, ni la psiquiatría dominada por los enfoques biologicistas, fueron nunca interlocutores con quienes compartir su trabajo. Sus dos últimos libros “Otra psicología” y “Psicología descriptiva y psicología empírica” proporcionan una visión muy crítica de la psicología experimental y de las prácticas clínicas. Quiso, desde el inicio de su formación universitaria, complementar la medicina con la filosofía. Y mantuvo esa ambiciosa tarea a lo largo de cinco décadas, soñando con una psicología más humana, más cercana a las preocupaciones de los filósofos, literatos y artistas. Él mismo buscó poder expresar en otros lenguajes, la pintura, algunas de estas inquietudes sobre las grandes preguntas de la vida, del amor, y de la muerte.

Como tantos otros, que vieron más allá del tiempo que les tocó vivir, Carmelo Monedero se sintió bastante incomprendido a lo largo de su vida, pero ello no le impidió abordar críticamente cada una de las disciplinas y de las prácticas profesionales que cultivó. Su último objetivo fue morir en paz. Y así fue el 1 de marzo de 2019 falleció en Tres Cantos (Madrid).

Importantes

LIBROS

Otra Psicología

Psicología Descriptiva y Empírica

SÚMATE AHORA

Boletín Mensual

© Copyright 2022 | Fundación Educación y Desarrollo

SÚMATE AHORA

Boletín Mensual

es_ESSpanish
Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
Hola
¿En que podemos ayudarte?