LUDOTECAS

DERECHO DE LA INFANCIA

¡Derecho a Jugar!

La Convención sobre los Derechos de la Infancia es un tratado internacional que reúne los derechos humanos del niño y la niña. En el artículo 31 nos dice “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Por lo tanto, es un deber como adultos defender y velar por esa necesidad de la Infancia creando espacios de juegos para desarrollar sus múltiples habilidades y capacidades.

“El juego Construye tejido social”

Espacios Seguros

Nuestra fundación viene trabajando más de 16 años del proyecto Ludotecas en Perú, en las regiones de Piura, Ayacucho, Iquitos y Lima. También en Argentina, en la ciudad de Rosario, en Chile, en comunidades mapuche de la IX Región, cerca de la ciudad de Temuco, en México en Chiapas y en España en Usera y Leganés. Esto consta de recuperación de espacios públicos como casas comunales, escuelas, parques o lozas deportivas, para el encuentro lúdico de niños y niñas de distintas edades (2-13 años), con el fin de desarrollar los distintos aspectos de los niños, Educativo, Cognitivo, Imaginario, de Salud, Social e Identidad Cultural

"El juego es una necesidad para la Infancia"

Ludotecas en España

Madrid

Desde el año 2017 en el barrio de Usera se da inicio a la primera ludoteca de la Comunidad de Madrid, el parque Olof Palme era el escenario de encuentro para niños y niñas de diversas nacionales. Desde el año 2020 esto se convierte en Madrid Juega teniendo como aliados a las escuelas cercanas del barrio y a la asociación de Vecinos del Barrio Zofío, que en la actualidad venimos realizando las actividades en sus instalaciones. También, nos hemos extendido hasta Leganés, en la CEMU (ciudad escuela de los muchachos) a la cual, brindamos atención a peques de infantil de la escuela y de la misma residencia. Todo esto se lleva a cabo gracias a estudiantes en practicas de universidades como la Complutense y la Autonoma ambas de Madrid. Tenemos como objetivo extendernos a otros barrios con el apoyo de las comunidades.

"El mejor juguete de un niño, es otro niño con quien jugar"

Ludotecas en Perú

voluntarios fed

Piura

Fue la primera red de ludotecas apoyada por la fundación, junto a CANAT (Centro de Atención al Niño y Adolescentes Trabajadores) y a la ludoteca móvil del Gobierno regional de Piura. La red la componen en la actualidad aquellas situadas en los Asentamientos Humanos de Castilla, Sullana, Tambogrande, Paita, y las de poblaciones de la sierra piurana en Ayabaca y Huancabamba. También han sido importante la asistencia de 150 españolas en estos años. El objetivo desde nuestro retorno a la presencialidad, con el apoyo de la Dra. Giovanna Peña es volver aperturar todas las ludotecas.

Loreto

En la selva peruana se fueron organizando ludotecas en la ciudad de Iquitos y en otras poblaciones como Pangüana, en la orilla del Amazonas. A la ludoteca del Barrio de Belén, los niños deben acceder en canoa durante la temporada de lluvia porque el agua del río cubre varios metros. Por ello las viviendas están construidas sobre postes de madera, como palafitos. La ludoteca de la Aldea infantil Santa Rosa proporciona espacios de juego a los numerosos niños y niñas que, por diferentes razones, están internados en ella. La responsable de esta ludoteca, Rocío del Carmen Chavez, realiza una encomiable labor extendiendo las ludotecas a otras instituciones con niños o niñas internos.

Ayacucho

Las ludotecas se encuentran en las zonas rurales de Qollana, Manallassa, y en  Huamanga, que es el centro de la región, siendo la ultima con más población. Como en las demás redes, la falta de espacios, la inseguridad y la falta de recursos, hacen que niños y niñas no ejerzan su derecho a Jugar. En estos años han sido también fundamentales el apoyo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga brindando el Centro Cultural para una biblioteca y Ludoteca, y la DDC, ambas coordinado por el Lic. Wladimir Salinas. En los últimos años, se a sumado al equipo la maestra Maria Cavero, quien en su momento promovió una ludoteca en su escuela infantil.

Lima

Es la más reciente de las redes peruanas. Se inició en 2018 con Javier Flores Tapia como coordinador. Las primeras se establecieron al norte de Lima en los distritos de San Martín de Porres, Puente Piedra y el Rímac, siendo los distritos con más población infantil. Determinados dos causas principales que no permite que los niños y las niñas ejerzan su derecho a Jugar, estás son la falta de espacios y la inseguridad. En la actualidad la red es coordinada por Lic. Luis Mercado Mori.

Número de ludotecas y beneficiados

LIMA

PIURA

LORETO

AYACUCHO

#UNJUGUETEUNAILUSION

CRECER JUGANDO

Tiene como fin trabajar en la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más valiosas e importantes para el desarrollo global del niño en todas sus facetas: física, psíquica, social e intelectual.

Con tu ayuda podemos seguir promoviendo el derecho a Jugar de niños y niñas.

Adquiere el Libro

Por la compra del libro estás donando el 5% a nuestra Fundación, colaborando con el proyecto ludotecas.