REDES DE LUDOTECAS

Redes

La Fundación Educación y Desarrollo ha ayudado a establecer redes de ludotecas en diferentes localidades del Perú, en la costa, la sierra y la selva. También en algunos de los barrios más complejos de la ciudad la capital, a la que emigran familias de todo el país hasta conformar casi un tercio de su población. También en Argentina, en la ciudad de Rosario, en Chile, en comunidades mapuche de la IX Región, cerca de la ciudad de Temuco, en México en Chiapas y en España en Madrid y Leganés.

Nuestro objetivo es la creación de espacios de juego, ludotecas, donde niños y niñas puedan ejercer su derecho al juego y desarrollar sus habilidades motoras, imaginativas, cognitivas y sociales.

Las Redes de

LUDOTECAS EN PERÚ

Piura

Fue la primera red de ludotecas apoyada por la fundación, junto a CANAT (Centro de Atención al Niño y Adolescentes Trabajadores) y a la ludoteca móvil del Gobierno regional de Piura. La red la componen aquellas situadas en los Asentamientos Humanos de las poblaciones de Piura, Castilla, 26 de octubre, Sullana, Tambogrande, Paita, etc. y las de poblaciones de la sierra piurana en Ayabaca y Huancabamba. Puntualmente la red ha tenido el apoyo y el reconocimiento del Gobierno Regional de Piura, o de Municipalidades como las de Castilla o Catacaos. También han sido importantes las colaboraciones de los voluntarios de universidades piuranas y españolas en estos años que, con la pandemia, también se han interrumpido.

Loreto

En la selva peruana se fueron organizando ludotecas en la ciudad de Iquitos y en otras poblaciones como Pangüana, en la orilla del Amazonas. El rector de la Universidad Científica del Perú, Dr. Juan Saldaña, fue un apoyo indispensable para la construcción de esta red. A la ludoteca del Barrio de Belén los niños deben acceder en canoa durante la temporada de lluvia porque el agua del río cubre varios metros. Por ello las viviendas están construidas sobre postes de madera, como palafitos. La ludoteca de la Aldea infantil Santa Rosa proporciona espacios de juego a los numerosos niños y niñas que, por diferentes razones, están internados en ella. La responsable de esta ludoteca, Rocío del Carmen Chavez, realiza una encomiable labor extendiendo las ludotecas a otras instituciones con niños o niñas internos.

Ayacucho

La mayoría de ellas funcionan en la ciudad de Huamanga. Dos de las voluntarias españolas, Noemí y Elena, fueron las artífices de las primeras ludotecas de la red. En estos años han sido también fundamentales los apoyos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y los espacios de ludoteca y biblioteca abiertos en el Centro Cultural de dicha institución y coordinados por el Lic. Wladimir Salinas. También la del colectivo Laboratorio Kintu, coordinada por el Lic. Alexander Arone. Como en las restantes redes, la pandema nos ha obligado a reinventarnos con actividades virtuales.

Lima

Es la más reciente de las redes peruanas. Se inició en 2018 con Javier Flores Tapia como coordinador. Las primeras se establecieron en los distritos de San Martín de Porres, Puente Piedra, Rimac y San Juan de Lurigancho. En ese mismo año realizamos en San Martín el I Festival del Juego, para que pudieran conocerse y jugar juntos niños y niñas de las diferentes ludotecas de la red. En 2019 se realizó el II Festival del juego, esta vez en Puente Piedra, también con participación de las diferentes ludotecas de la red. Desde el confinamiento por la pandemia las actividades han sido por internet, en una plataforma Zoom. Las más lúdicas tienen lugar durante los fines de semana y en las vacaciones escolares, para no interferir con las clases virtuales del programa del Ministerio de Educación Aprendo en casa.

Jugando Contra

EL CORONAVIRUS

En febrero de 2020 tuvimos que interrumpir todas las actividades presenciales de las redes de ludotecas pero, a pesar del confinamiento por la pandemia del covid, y a petición de los propios niños, mantuvimos algunas actividades lúdicas por internet. En abril de 2020, con el comienzo del curso escolar y el programa del Ministerio de Educación Aprendo en casa, nos dimos cuenta de que tiempo, ordenadores y teléfonos móviles debían dedicarse preferentemente a esa tarea.

Los niños y las familias nos pidieron apoyo en esta experiencia de educación virtual, que era nueva para todos. Los voluntarios diseñaron actividades de apoyo a los programas oficiales, manteniendo un carácter lúdico, pero adaptándose a los contenidos y objetivos del programa oficial. La experiencia fue muy exigente, pero también muy gratificante para todos. Directores y directoras de los colegios evaluaban previamente las actividades propuestas por nuestros voluntarios y se las hacían llegar a sus alumnos. Cuando no había internet, tuvimos que acudir a los móviles de las madres trasformando algunos de los documentos del Ministerio en mp4 y PDFs para que pudieran llegar así a aquellos alumnos que no disponían de wifi. Incluso llevamos a cabo una pequeña campaña de recaudación de fondos “Recárgame de educación” para que los niños pudieran enviar sus trabajos a los profesores por el móvil de sus madres.

Síguenos a través de