Beneficios del
JUEGO
"JUGAR ES SANO"
Entendemos el juego como una manifestación de la inmadurez con la que nacemos los mamíferos, en general, y los seres humanos en particular. Nuestra misma supervivencia exige la dependencia del adulto. Son otros quienes tienen que proporcionarnos calor, alimento, protección, afecto. Asegurado todo ello, la cría puede dedicarse a explorar y a jugar. Y cuanto más complejo el mundo que debemos conocer, más complejo también el comportamiento que debemos aprender. En el caso de los seres humanos serán muy elaboradas habilidades psicomotrices, lingüísticas, intelectuales y sociales. El juego es, por tanto, una necesidad para todos los seres humanos es la forma natural de interactuar con el mundo, los demás y nosotros mismos. Por ello, el juego ha sido reconocido como un derecho por la ONU y ha sido ratificado por más de un centenar de países.
Beneficios del Juego
Salud
Contribuye a la salud física y a la salud mental de la infancia. Cuando preguntamos a los niños por qué hay niños que no juegan, muchos nos responden que “estarán enfermos”.
Inteligencia
Es necesario en la construcción y conservación de nuevas formas de explorar el mundo físico, social y en el descubrimiento de estrategias para ser mejores que los compañeros.
Imaginación
La incrementa y la estimula para crear mundos posibles en los que la realidad se pliegue a sus deseos y necesidades.
Creatividad
Fomenta la creatividad en la resolución de problemas, en la interpretación de personajes y espacios fantásticos. También en el diseño de estrategias originales en juegos y deportes.
Sociabilidad
Permite compartir y enriquecer los guiones de los distintos compañeros de juego. Aprender a respetar las reglas, así como a generar otras nuevas, modificarlas y legitimarlas. Fomenta la amistad entre jugadores.
Motricidad
Tanto la motricidad gruesa como la fina se benefician de las interminables y repetidas actividades que los juegos ponen en marcha.