Cultura, educación y desarrollo psicológico

jose luis linaza
FED

Compártir

Construcción de identidad en la sierra de Ayabaca.

Compártir

Construcción de identidad en la sierra andina de Ayabaca a partir del uso de su tradición oral en contextos escolares.

Juego

Este libro, pendiente de su publicación por la Universidad Nacional de Piura, en Perú, forma parte de un proyecto de investigación más amplio que planteaba desplegar el potencial papel de la aplicación del conocimiento de diferentes disciplinas científicas como factores de un desarrollo sostenible, individual y social, en la sierra de Ayabaca.

En 2013, hace ya casi una década, la Universidad Nacional de Piura recibió un largo Informe con los resultados de los diferentes equipos y disciplinas que participaron en el Proyecto. Algunos de ellos han ido apareciendo en Monografías, capítulos de libros, artículos científicos y conferencias y comunicaciones en diferentes congresos. Sin embargo, el núcleo más elaborado de los resultados obtenidos se recoge en este volumen sobre el patrimonio inmaterial de la Sierra de Ayabaca. La celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú pudo haber sido un marco excelente para reivindicar la contribución de este patrimonio al desarrollo sostenible del país.

A este desarrollo hacíamos referencia, hace ya una década, como al proceso de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades” pero también se entendía como “el fortalecimiento de capacidades en las poblaciones más vulnerables para la generación de oportunidades para crecer por ellas mismas, y dejar atrás la situación de pobreza en la que se encuentran”.

aypate cultura
cultura FED

Desde estas premisas:

El objetivo final de aquel proyecto interdisciplinar fue, por una parte, recuperar y poner en valor parte del patrimonio material e inmaterial de esta zona del norte del Perú con el propósito de contribuir a su desarrollo y, por otra, poner a disposición de las diferentes instituciones que lo apoyaron, y de la población de la sierra, los resultados que éste generara con el fin de potenciar la educación y el turismo como recursos sociales y económicos de las comunidades.

Junto al desarrollo de otros trabajos de investigación relacionados con otras disciplinas, este trabajo de investigación en concreto pretende contribuir, desde enfoques propios de la psicología, la antropología y la educación, a la construcción de una identidad en positivo de los pobladores de la sierra de Ayabaca a partir de la recogida, clasificación y análisis de datos relacionados con su patrimonio inmaterial, concretamente leyendas, cuentos, fábulas, historias y otras narraciones, que puedan servir para la mejor comprensión de la cultura local y del valor e interpretación que hacen sus miembros de dicho patrimonio.

Nuestro agradecimiento a las instituciones que, junto a la Fundación Educación y Desarrollo de España, apoyaron el proyecto y a los muchos individuos, adultos y niños, que colaboraron con generosidad en su realización.