ACTIVIDADES EN PERÚ

Formación

Perú: apoyo a la formación de postgrado de estudiantes peruanos en España, en la Universidad Autónoma de Madrid. Apoyo a las visitas y estancias de investigación de profesores e investigadores peruanos en España.

Organización y desarrollo de cursos de Formación de voluntarios y facilitadores del juego, en colaboración con la Universidad Nacional de Piura, la Municipalidad de Castilla y la ONG Ñarihualá de Piura, Perú.

Colaboración con la Escuela Superior Pública de Bellas Artes “Ignacio Merino” de Piura para la organización de talleres de danza con la partición de docentes y artistas españoles y peruanos.

“NIÑOS Y NIÑAS DE LA RED DE LUDOTECAS DE PERÚ”

Los y las peques disfrutan de una tarde de juegos con diversos materiales lúdicos que llegan desde España.
ludoteca juguete

Intervención

Establecimiento y mantenimiento de un conjunto de Redes de Ludotecas (espacios de ocio y juego infantil) en la costa, la selva y la sierra peruanas, así como en algunos de los barrios de Lima más necesitados de estas iniciativas.  El establecimiento de estos espacios de juego va acompañado de un programa de la FED de formación y capacitación de los adultos que se ocupan de estos centros de ocio y juego, así como de la aportación anual de juguetes donados por la Fundación española “Crecer Jugando” para la implementación de las ludotecas. En colaboración con la Universidad Nacional de San Cristóbal de Humanga, el Lic. Vladimir Salinas organiza y mantiene una ludoteca y una biblioteca infantiles en el Centro Cultural de dicha universidad en la Plaza de Armas de la ciudad de Humanga,

Investigación

Colaboración con la PUCP en una investigación con comunidades amazónicas de los Ashéninka y Shipibos sobre el juego infantil, el inicio a la lectura, y sobre la recuperación y puesta en valor del patrimonio inmaterial (leyendas, artesanías, prácticas sociales, etc..) de estas comunidades.

Recuperación y puesta en valor del patrimonio inmaterial de la sierra de Ayabaca: leyendas, rituales, artesanías, juegos tradicionales, danzas, música, etc. Observación y catalogación del patrimonio natural (fauna y flora) de Aypate, en la sierra de Ayabaca. Participación y asesoramiento a grupos de investigación de la Universidad Nacional de Piura para la aplicación interdisciplinar del conocimiento al desarrollo sostenible de la sierra de Ayabaca.

En colaboración con el Dr. Jorge Seco recuperación, clasificación y análisis de leyendas, cuentos, fábulas e historias de la Sierra de Ayabaca (link a publicaciones) El uso de leyendas tradicionales, del teatro y del dibujo en contextos educativos en Piura.

quijote fed

Eventos Destacados

Festivales del Juego
Encuentro de coordinadores de las redes de ludotecas
ludotecas encuentro
Exposición en el Museo Vicus

Instituciones Locales

Las dos instituciones del estado peruano con sus respectivos programas han sido un apoyo condicional para las diversas comunidades que atendemos, en especial, gracias al Centro Emergencia Mujer cientos de madres y niñas han sido atendidas con diversos problemas de violencia familiar, lo mismo podemos decir del programa Barrio Seguro, gracias a ellos los espacios donde atendemos a los niños han estado seguros con respaldo policial de la comisario local.

" El juguete es la guinda del pastel de una Ludoteca" pero "El mejor juguete de un niñ@ es otro niñ@ jugando con el "
jose luis linaza
José Luis Linaza