ACTIVIDADES EN CHILE

ÁMBITOS DE TRABAJO

INTERVENCIÓN

Ludotecas en espacios al aire libre. Promoción de la salud física y mental de la infancia, organizadas por la Dra. Nilsa Rain en la IX Región de Chile.

ludoteca fed
FORMACIÓN

Colaboración con la UAM para la formación de investigadores sobre temas de juego y desarrollo infantil en la cultura mapuche

Promoción de a cultura mapuche en la formación y el ejercicio profesional de los maestros.

INVESTIGACIÓN

Colaboración con la investigadora Nilsa Rain en la recogida, descripción y análisis de los juegos de ficción de niños y niñas mapuche.

Colaboración con el Dr. Ignacio Garoz, de la UAM, en el análisis y descripción de los juegos tradicionales de reglas mapuche, especialmente del palín.

Te contamos un

DATO CURIOSO

La primera actividad de formación profesional de futuros psicólogos tuvo lugar en Chile, en colaboración con un grupo de escuelas y maestros mapuche de la IX Región, cerca de la ciudad de Temuco, en Chile. Uno de nuestros voluntarios, estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid, fue detenido por los carabineros chilenos y acusado de ocupar con alguno de los maestros mapuche terrenos que reivindicaban como suyos. Esa infundada suspicacia hacia las actividades de jóvenes europeos en tierra mapuche nos hizo comprender las dificultades añadidas que tendría este proyecto y comenzamos a organizarlo en el norte de Perú, en Piura. Nuestra primera opción de colaboración con comunidades mapuche hubo de trasladarse a tierras peruanas y hoy es en ellas donde realizamos la mayor parte de nuestra actividad de formación y de intervención.

EXPERIENCIAS