RED NACIONAL DE LUDOTECAS DEL PERÚ

Presentación

Las ludotecas, en los diferentes países y contextos en los que las apoyamos, son de los niños y de las niñas que juegan en ellas. Los espacios pueden tener otros titulares (casas comunales, instituciones educativas, municipales, parques, arenales, etc.) pero las ludotecas son de quienes juegan en ellas. Sin niños no hay ludotecas. El objetivo de estas redes es defender el derecho al juego, recuperar espacios libres que les permitan correr, saltar, dibujar, bailar, … al final hacerse amigos y, con ello, construir y regenerar un tejido social que hace especialmente falta en un mundo dominado por el individualismo y la tecnología.

Estas redes de ludotecas se iniciaron en Piura hace ya más de una decena de años y se extendieron luego a Ayacucho, Loreto y Lima. La presentación formal de esta Red Nacional de ludotecas del Perú tuvo lugar en el mes de septiembre de 2018 en la Universidad Norbert Wiener de Lima, presidida por la vicerrectora académica, Dra. Carmen Blázquez, el director de la EAP de Psicología, Dr. David Jáuregui y el presidente de la Asociación de Psicólogos del Perú, José Cáceres Alvarado- La conferencia inaugural fue impartida por el presidente de la Fundación Educación y Desarrollo, Dr. José Luis Linaza, quien señaló que “… las ludotecas permiten que los niños puedan ejercer su derecho a jugar, esa necesidad que todos los seres humanos tenemos, que es el juego.

Porque jugando se desarrollan habilidades motrices, mejora el lenguaje y la comunicación, desarrollan el pensamiento estratégico e incrementan sus capacidades de socialización, Se hacen amigos jugando junto y tener amigos es importante en todas las etapas de la vida, también en la infancia”,

Afirmó, asimismo, que “vivimos en una sociedad en la que la tecnología es parte fundamental, la revolución de las nuevas tecnologías es más profunda que la revolución industrial y, por tanto, está cambiando nuestras vidas.

Y por supuesto, niños y niñas también son sensibles a esas nuevas tecnologías, y mi experiencia es que cuando tienen la oportunidad de correr, jugar y saltar con otros, se olvidan; en ese momento no necesitan de celulares ni tablets ni nada”.

En todo el tiempo que la fundación trabaja en Piura ha logrado que 130 estudiantes españoles que siguen sus cursos en la Universidad Autónoma realicen prácticas en el Perú, durante 3 meses, periodo que la universidad reconoce con 21 créditos académicos. Con ellos ha impulsado la implementación de las ludotecas, a través de donaciones de juguetes, adecuación de espacios y hasta el desplazamiento de ludotecas móviles hacia comunidades alejadas.

Publicaciones Recientes

ludoteca fed
Juego
Fundación Educación Desarrollo

Jugando Contra el Coronavirus

En febrero de 2020 tuvimos que interrumpir todas las actividades presenciales de las redes de ludotecas pero, a pesar del confinamiento por la pandemia del covid, y a petición de los propios niños, mantuvimos algunas actividades lúdicas por internet.

Aypate
Juego
Fundación Educación Desarrollo

Cultura, educación y desarrollo psicológico

se recoge en este volumen sobre el patrimonio inmaterial de la Sierra de Ayabaca. La celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú pudo haber sido un marco excelente para reivindicar la contribución de este patrimonio al desarrollo sostenible del país.