Beneficios del

JUEGO

"JUGAR ES SANO"

Entendemos el juego como una manifestación de la inmadurez con la que nacemos los mamíferos, en general, y los seres humanos en particular. Nuestra misma supervivencia exige la dependencia del adulto. Son otros quienes tienen que proporcionarnos calor, alimento, protección, afecto. Asegurado todo ello, la cría puede dedicarse a explorar y a jugar. Y cuanto más complejo el mundo que debemos conocer, más complejo también el comportamiento que debemos aprender. En el caso de los seres humanos serán muy elaboradas habilidades psicomotrices, lingüísticas, intelectuales y sociales. El juego es, por tanto, una necesidad para todos los seres humanos es la forma natural de interactuar con el mundo, los demás y nosotros mismos. Por ello, el juego ha sido reconocido como un derecho por la ONU y ha sido ratificado por más de un centenar de países.

Beneficios del Juego

Salud

Contribuye a la salud física y a la salud mental de la infancia. Cuando preguntamos a los niños por qué hay niños que no juegan, muchos nos responden que “estarán enfermos”.

Inteligencia

Es necesario en la construcción y conservación de nuevas formas de explorar el mundo físico, social y en el descubrimiento de estrategias para ser mejores que los compañeros.

Imaginación

La incrementa y la estimula para crear mundos posibles en los que la realidad se pliegue a sus deseos y necesidades.

Creatividad

Fomenta la creatividad en la resolución de problemas, en la interpretación de personajes y espacios fantásticos. También en el diseño de estrategias originales en juegos y deportes.

Sociabilidad

Permite compartir y enriquecer los guiones de los distintos compañeros de juego. Aprender a respetar las reglas, así como a generar otras nuevas, modificarlas y legitimarlas. Fomenta la amistad entre jugadores.

Motricidad

Tanto la motricidad gruesa como la fina se benefician de las interminables y repetidas actividades que los juegos ponen en marcha.

Dato Curioso

En la Región de Piura nuestras primeras ludotecas se establecieron en la costa, en la misma ciudad de Piura, Castilla, Sullana, Tambo Grande, etc. También en la sierra se abrieron ludotecas, especialmente en Ayabaca y en Huancabamba. En julio de 2016 nos invitaron a la inauguración de un nuevo local, construido en el distrito de Sóndor, en Tacarpo, Huancabamba por los propios padres de los niños para acoger la ludoteca. Era de adobe, como la gran mayoría de construcciones en la sierra, con varias habitaciones amplias y al lado de la posta médica. En la inauguración comprobé que estaban especialmente expectantes ante las palabras que me había pedido que dijera para iniciar el acto. Me explicaron que les habían comentado que yo hablaba español, pero “¡a saber qué español hablaba yo!”. Me aseguraron luego, un poco sorprendidos, que se me entendía bastante bien. Estaban especialmente orgullosos de su labor porque el edificio había sido producto de una minka (trabajo colectivo, no remunerado de las comunidades incas) en la que había participado todos los padres. Brindamos con un rompope, bebida tradicional elaborada con aguardiente de caña, yemas de huevo y claras batidas a punto de nieve. Su preparación fue, también, un trabajo colectivo de los padres varones, cada uno batiendo claras en su plato para incorporarlas a la preparación colectiva. Mientras, en la campa al frente de la ludoteca, niños y niñas disfrutaban jugando a las mamás, con camiones y coches de juguete, o con un improvisado partido de fútbol. Se trata de un excelente ejemplo del compromiso de las familias en la defensa del derecho al juego de sus hijos e hijas.