Jugando Contra el Coronavirus

Compártir

Las ludotecas en la pandemia

Compártir

Las ludoteca en la pandemia.

Coronavirus

En febrero de 2020 tuvimos que interrumpir todas las actividades presenciales de las redes de ludotecas pero, a pesar del confinamiento por la pandemia del «covid», y a petición de los propios niños, mantuvimos algunas actividades lúdicas por internet. En abril de 2020, con el comienzo del curso escolar y el programa del Ministerio de Educación Aprendo en casa, nos dimos cuenta de que tiempo, ordenadores y teléfonos móviles debían dedicarse preferentemente a esa tarea. «Los niños y las familias nos pidieron apoyo en esta experiencia de educación virtual», que era nueva para todos.

Los voluntarios diseñaron actividades de apoyo a los programas oficiales, manteniendo un carácter lúdico, pero adaptándose a los contenidos y objetivos del programa oficial. La experiencia fue muy exigente, pero también muy gratificante para todos. Directores y directoras de los colegios evaluaban previamente las actividades propuestas por nuestros voluntarios y se las hacían llegar a sus alumnos.

Cuando no había internet, tuvimos que acudir a los móviles de las madres trasformando algunos de los documentos del Ministerio en mp4 y PDFs para que pudieran llegar así a aquellos alumnos que no disponían de wifi. Incluso llevamos a cabo una pequeña campaña de recaudación de fondos “Recárgame de educación” para que los niños pudieran enviar sus trabajos a los profesores por el móvil de sus madres.

fed ludoteca
ludoteca fed red lima
fed ludoteca lima

Los Ludo-talleres

A lo largo de estos dos últimos años hemos mantenido la participación directa de los niños en actividades lúdicas. El 28 de mayo de 2020, Día Internacional del Juego, logramos poner en marcha un Festival internacional con payasos, cuentos, música, canciones, bailes, juegos, etc. en el que participaron más de 600 personas. Tuvieron ocasión, incluso, ¡de ver cómo se fabrican las muñecas que a ellos les llegan desde España!

La experiencia de ese día nos ha servido para establecer otras celebraciones de disfraces, cuentos, danzas y bailes, dibujos, etc. A finales de julio de 2020 los niños quisieron celebrar, también virtualmente, sus Fiestas Patrias. Disfrazados de heroínas y héroes descubrieron, jugando, una parte importante de la historia del Perú.

Con la llegada de las vacaciones de verano, en enero de 2021, los voluntarios ofrecieron y organizaron un conjunto de ludotalleres donde, sin interferir ya con las clases oficiales del Ministerio de Educación, niños y niñas pudieran participar en varios de éstos y aprender aquello que ellos eligieran (inglés, manualidades, origami, danza tradicional peruana, música, dibujo, pintura, matemáticas, música, baile moderno, etc…). La mayoría de ellos tenía dos o más niveles de dificultad, en función de la edad y capacidad de los participantes. El Zoom se convirtió en una maravillosa herramienta que nos permitía hacer actividades juntos, todos los días de la semana, aunque cada uno estuviera recluido en su casa. También permitió que se incorporaran niños de localidades en las que nunca habíamos tenido ludotecas presenciales.

FED ludotalleres

Jugando en Casa

Al iniciarse el nuevo curso escolar en 2021 terminó el programa estival de ludotalleres y volvimos al programa de Juego en casa los viernes, sábados y domingos. Volvimos a celebrar el Día Internacional del juego en el mes de mayo y el Día de los derechos de la infancia en noviembre. La celebración de Fiestas Patrias se hizo con la emisión de cinco programas de una cadena de televisión inventada por nosotros FED Noticias (Fundación Educación y Desarrollo) y puesta en funcionamiento por presentadores y periodistas de 4 a 7 años que comentaban para los cientos de seguidores el patrimonio material e inmaterial del Perú en el año de su Bicentenario. En ese juego de la televisión los niños y niñas actuaron con una increíble profesionalidad, aprendieron y narraron un montón de datos sobre la cultura peruana, recibieron un apoyo enorme de sus respectivas familias y, sobre todo, disfrutaron muchísimo actuando como verdaderos profesionales.

Jugando contra el coronavirus «refuerza la idea de protegerse y cuidarse para proteger y cuidar a otros», especialmente a los mayores. Pero también les proporciona la experiencia de hacer juntos una verdadera celebración del juego y la amistad.

En «Perú», en 2022, hemos iniciado de nuevo los ludotalleres durante las vacaciones, que en el hemisferio sur son en enero y febrero. También esperamos retomar alguna actividad presencial de las ludotecas porque en marzo está previsto ya el reinicio de las clases en los propios centros escolares.

SÚMATE AHORA

Boletín Mensual