ACTIVIDADES

LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO fue constituida en Madrid el 8 de febrero de 1994 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación con el nº 247 por Orden Ministerial de 7 de abril de 1994.
LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO realiza proyectos modestos pero que llegan a una población amplia de ciudadanos, especialmente jóvenes y niños de recursos limitados ( Casi 5000 alumn@s).
LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO tiene como objetivo básico, siguiendo la voluntad de los Fundadores, promover la educación y el desarrollo de los individuos y colaborar con personas e instituciones, públicas o privadas, en actividades que coincidan con tal objetivo.
LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO lleva desde 2007 trabajando en diversos proyectos en diferentes países: España Perú Chile México

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO organiza las actividades de prácticas profesionales de alumnos universitarios españoles de titulaciones diversas (como psicología, arqueología, historia, educación (infantil, primaria y secundaria), antropología, trabajo social, ingeniería sanitaria, periodismo, etc.). Estos alumnos españoles realizan sus prácticas en colegios de educación infantil, primaria y secundaria, así como en otras actividades que realiza la Fundación en Perú.
La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO realizadas por profesionales españoles destacan la recuperación y puesta en valor del patrimonio material (ciudad inca de Aypate), del patrimonio inmaterial (leyendas y juegos tradicionales) y del patrimonio natural (fauna, y flora).Cada universitario realiza una estancia de 3 ó 4 meses en las instalaciones de la Fundación y colabora diariamente con las instituciones educativas y culturales peruanas en las que realizan las prácticas.
La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO promueve la formación en actividades de tiempo libre y educación ambiental en la Sierra de Guadarrama (Madrid).

ACTIVIDADES EN CHILE

La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO colabora en la recuperación y puesta en valor de la cultura Mapuche.
La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO colabora con los Doctores Nilsa Rain e Ignacio Garoz en la recuperación,descripción y análisis de los juegos de ficción como las visitas y los juegos tradicionales de niños y niñas mapuches.
La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO promueve la organización de ludotecas y bibliotecas infantiles.

ACTIVIDADES EN PERÚ

La FUNDACIÓN EDUCACICIÓN Y DESARROLLO promueve la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial,natural y su devolución a la instituciones educativas y a un turismo sotenible.
La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO promueve divulgación r y sensibilización cultural de universitarios, escolares y público en general mediante la organización de actividades divulgativas y eventos artísticos en colaboración con otras instituciones.
La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO promueve la creación de redes de ludotecas en las que niños y niñas puedan ejercer su derecho al juego. Estos espacios de ocio y juego van acompañados de un programa de formación y capacitación para los adultos voluntarios (especialmente madres y jóvenes universitarios) que las hacen posibles. Los datos de los observatorios sobre juegos tradicionales, también promovidos por la FUNDACION EDUCACION Y DESARROLLO, son un elemento importante en estas capacitaciones.
La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO promueve la investigación formativa en las diferentes instituciones universitarias con las que ha establecido convenios de cooperación. Para ello anima a docentes e investigadores a incorporar alumnos universitarios de los últimos ciclos a colaborar en los diferentes proyectos de investigación en los que participa. La FUNDACION EDUCACION Y DESARROLLO también promueve el intercambio de investigadores peruanos y españoles, consciente del enriquecimiento mutuo que con ello se produce en ambas comunidades científicas.

ACTIVIDADES EN MEXICO

La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO tiene un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas para promover los objetivos comunes establecidos en el mismo y, muy especialmente, la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de Chiapas.
La FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO y la Universidad Autónoma de Chiapas se proponen establecer una red de ludotecas infantiles en Chiapas que permite a niños y niñas de dicho Estado ejercer su derecho al juego y beneficiarse de él para un mejor desarrollo motriz, lingüístico, social e intelectual.